En los últimos días se ha creado una gran controversia a raíz de lo perjudicial que puede llegar a ser para la salud, el consumo de aceite de palma. Este tipo de aceite se ha vuelto muy popular y está presente en un tanto por ciento muy alto en muchos de los alimentos que se consumen a diario.

Si quieres saber mucho más del aceite de palma, no pierdas detalle y toma buena nota de las siguientes 5 claves que te ayudarán a entenderlo mucho mejor.

Origen

El aceite de palma es originario de toda la zona de África y del Sureste asiático sobretodo en Indonesia y Malasia. En dichas zonas se consume en crudo pero para el resto del mundo se procesa en forma de aceite o de grasa. De ahí que en muchos alimentos aparezca en su proceso de elaboración con el nombre de aceite de palma o de grasa vegetal de palma. A día de hoy dicho aceite está presente cada vez en más alimentos del día a día.

Producción

En los últimos años el aceite de palma ha cuadruplicado su producción y ha pasado a exportar más de 62 millones de toneladas al año. Los mayores consumidores de aceite de palma son China, India y toda la Unión Europea. La cosa no se queda ahí y es que según las previsiones de la OCDE, en el año 2020 aglutinará nada más y nada menos que el tercio de la producción mundial de todos los aceites vegetales.

Dónde se utiliza

El aceite de palma lo puedes encontrar en cremas de chocolate y avellanas para untar como es el caso de la Nocilla o la Nutella. Además de ello, está presente en la bollería industrial, en los pasteles, en productos de limpieza, en alimentos precocinados, en cosméticos o en salsas como el ketchup.

5 claves para entender el aceite de palma

Salud

El aceite de palma aparte de suponer un gran daño para la naturaleza es altamente perjudicial para la salud. Los expertos en temas de nutrición desaconsejan por completo el consumir dicho tipo de aceite. Se trata de un producto que posee un grado bastante alto de grasas saturadas provocando un aumento en los niveles de colesterol además de causar diferentes tipos de daños a todo el sistema cardiovascular. Los últimos estudios señalan que puede haber cierta relación entre el consumo desmesurado de aceite de palma y una enfermedad tan peligrosa como es el cáncer.

Antes de comprar cualquier tipo de producto es muy importante leer la etiqueta para saber si lleva algo de aceite de palma. En el caso de qué quieras cerciorarte mucho mejor, existen una serie de aplicaciones que te ayudarán en unos pocos segundos a saber a ciencia cierta la composición de dicho producto. Para ello debes descargarte POI Scanner App y Palm Oil Detector y escanear el código del producto en cuestión. De esta manera sabrás si los productos son saludables o por si el contrario resultan perjudiciales por estar elaborados con aceite de palma.

Espero que hayas tomado buena nota de las 5 claves y hayas entendido en qué consiste el aceite de palma. Lo cierto es que la mayoría de los entendidos en la materia coinciden al señalar lo malo que puede resultar para la salud el ingerir de una manera habitual el citado aceite de palma. Tampoco hay que crear un temor desmedido hacia dicho tipo de aceite por lo que basta con mirar más detenidamente la composición de los productos y descartar aquellos que contienen aceite de palma. No te olvides tampoco de seguir un tipo de alimentación que sea saludable a la vez que equilibrada que te permita tener una salud de hierro.