Alimentos que ayuda a subir la hemoglobina
Aunque no se le preste demasiada importancia y mucha gente no le preste atención, la hemoglobina es bastante importante dentro del organismo ya que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta la sangre y por si no lo sabes gracias a ella la sangre es de color rojo. Es por ello que es esencial mantener unos buenos niveles de hemoglobina en la sangre y evitar problemas de salud como es el caso de la falta de hierro y de la anemia.

Si tienes los niveles de hemoglobina por debajo de lo normal, es importante que tomes buena nota de los alimentos que no deben faltar en tu dieta para evitar malos mayores. Una dieta basada en dichos alimentos te ayudarán a recuperar dichos niveles y a tener una salud de hierro.

Valores normales de hemoglobina

Antes de comentarte qué tipo de alimentos son los necesarios para aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre, voy a detallarte cuáles son los valores normales de hemoglobina que debe tener el organismo para llevar un control de los mismos.

Los hombres adultos deben tener de 13.8 a 17.2 g/dL mientras que las mujeres deben tener de 12.1 a 15.1 d/dL. En cuanto a los recién nacidos lo normal es que tengan de 14 a 24 g/dL y los bebés de 9.5 a 13 g/dL. Una de las causas más comunes de la hemoglobina baja suele ser la falta de hierro, lo que termina provocando que la persona padezca la temida anemia. Acto seguido te detallo los alimentos que debes añadir a tu alimentación diaria.

Alimentos ricos en hierro

Para aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre es esencial consumir alimentos que sean ricos en hierro como es el caso de los siguientes:

– Legumbres como los garbanzos, las lentejas o las alubias.
– Vegetales de hojas verdes como el brócoli, las espinacas o las acelgas.
– Los frutos secos como almendras, nueces o avellanas.
– La carne de pollo, de pavo o de cerdo.
– Los mariscos como las almejas, los mejillones o los berberechos.
– El pescado azul como es el caso de las sardinas, los boquerones o el salmón.
– Huevos.

Alimentos que ayuda a subir la hemoglobina

Vitamina C

La vitamina C es otro de los nutrientes que no pueden faltar en tu organismo a la hora de tener unos niveles correctos de hemoglobina en tu sangre. El hierro es esencial para ello y lo puedes encontrar en alimentos tan importantes como:

– Frutas cítricas como las naranjas, las mandarinas o los kiwis.
– Verduras como el brócoli, las espinacas o los pimientos verdes.

Vitamina B

Otro de los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta es la vitamina B. Dicha vitamina es esencial para mantener unos buenos niveles de hemoglobina en la sangre y está presente en los siguientes alimentos:

– Pescado azul, mariscos y carne de pollo y de cerdo.
– Productos lácteos como leche, yogur o queso.
– Cereales.
– Verduras de hoja verde.
– Legumbres como lentejas o garbanzos.

Ácido fólico

El ácido fólico es otro nutriente a tener en cuenta si quieres tener unos buenos niveles de hemoglobina en la sangre. Se encuentra presente en numerosos alimentos como los espárragos, el plátano, el pan o los cereales integrales.

Si tus niveles de hemoglobina están por debajo de los valores normales, debes seguir un tipo de dieta específica en el que predominen los alimentos citados para evitar padecer problemas de salud como la anemia. Si a pesar de la dieta, tus niveles siguen bajos, es aconsejable el acudir rápidamente a un médico para que te pueda realizar un análisis y pueda tratarse correctamente. Recuerda que aunque no se le dé la importancia que se merece, es bastante importante el realizar un seguimiento de dichos niveles de hemoglobina en el organismo.