La anemia es una enfermedad de la sangre que afecta especialmente a mujeres, se produce cuando disminuyen los glóbulos rojos, la hemoglobina y por lo tanto del hematocrito. La persona con anemia siente cansancio y falta de energía, esto ocurre porque al cuerpo le falta de oxígeno. La anemia suele aparecer cuando se mantiene una dieta pobre en hierro, de modo que el organismo se queda sin reservas de este mineral.

Alimentos para prevenir la anemia
El hierro se introduce en el organismo ingiriendo comida. En este caso cabe diferenciar dos tipos de hierro: el de las carnes, conocido como hierro hemínico, y otro que se encuentra en los vegetales, tales como las legumbres, los cereales, el huevo y la leche, llamado hierro no hemínico.

Alimentos para prevenir la anemia
No olvides que las principales fuentes de hierro son las carnes rojas, la morcilla, el hígado y el riñón. Pero también hay en el pollo y el pescado.

Alimentos para prevenir la anemia
Los alimentos que aportan hierro no hemínico son los vegetales de color verde oscuro, como la espinaca y el brócoli. Sin embargo, alimentos como las lentejas, los cereales integrales, el huevo y la leche también son buenos para mantenerse fuerte.

Alimentos para prevenir la anemia
Es importante saber que determinadas sustancias favorecen el aprovechamiento del hierro. Por ejemplo todo lo que lleve vitamina C, la cual está presente en: tomate, frutas cítricas, brócoli, repollo, fresas y kiwi. Mientras que por contra, las sustancias que contrarrestan la absorción del hierro son el café, el té y el mate.

Alimentos para prevenir la anemia
Finalmente, el ácido fólico es bueno para los glóbulos rojos. Además regula la homocisteína, cuyo aumento es perjudicial para el corazón.