Alimentos perjudiciales para la insuficiencia renal
Cuando sufrimos insuficiencia renal significa que nuestros riñones no pueden funcionar de forma correcta. Una vez diagnosticados de esta dolencia, deberemos seguir las pautas que nos ha indicado nuestro médico a fin de que la enfermedad no se agrave. Entre otros muchos factores, uno al que debemos prestar atención es nuestra dieta, tanto en lo que se refiere a los alimentos que deberemos priorizar como a aquellos que debemos evitar porque no están recomendados para dicha dolencia. En este caso nos ocuparemos de estos últimos.

Uno de los grupos con los que más precauciones deberemos tomar son las frutas. Aunque normalmente resultan muy beneficiosas para nuestro organismo y las identificamos con una dieta saludable, si sufrimos insuficiencia renal no deberemos consumir frutas como plátanos, granadas, aguacates, coco, kiwis, albaricoques, nísperos, naranja, melón y uvas.

Otro tanto ocurre con las verduras. Evitaremos incluir en nuestra dieta espinacas, setas, calabacines, champiñones, patatas, el tomate (principalmente el tomate frito en conserva) o las acelgas.

También es importante que evitemos snacks en bolsa, ya que tienen un alto contenido en sal que es perjudicial para nuestra dieta para beneficiar a los riñones. Lo mismo ocurre con la comida rápida.

Por otro lado es aconsejable evitar los frutos secos como almendras, avellanas, nueces, pistachos, cacahuetes, dátiles, piñones, etc.

Deberemos evitar también consumir alimentos enlatados, ya que tienen un alto contenido en sal. Sí podemos tomar conservas caseras hechas sin sal. Por esta misma razón deberemos evitar utilizar los cubitos de caldo y las sopas precocinadas.

Es necesario evitar alimentos como los embutidos, las salchichas, las chuletas de cerdo, el tocino o el bacón ya que debemos intentar reducir al máximo el contenido en grasa animal de nuestra dieta. También deberemos reducir y eliminar las grasas trans, por lo que es necesario no consumir productos como bollería industrial o comida preparada, que suele tener un alto contenido en estas sustancias.