Alimentos que nos ayudan a limpiar el hígado
El hígado puede considerarse como el laboratorio químico de nuestro cuerpo, donde se procesan todos los nutrientes que ingerimos con el objeto de eliminar las toxinas que podrían perjudicar nuestra salud.

Estas toxinas, poco a poco, se van acumulando en este órgano y para evitar que esto suceda y mantenerlo en perfectas condiciones, existen algunos alimentos que nos van a ayudar a eliminar estas toxinas de forma natural, y con ello nuestro cuerpo más depurado y limpio.

Los más eficaces

- Alcachofa: Sus propiedades depurativas son muy conocidas, y el hígado no podría ser una excepción, además de ayudarnos a purificar la sangre. Por ello, no dudes en incluirla en tu dieta de forma regular.

- Pomelo: Esta fruta es rica en vitamina C y antioxidantes, dos sustancias con gran poder limpiador en el cuerpo. Cuando la consumimos, el cuerpo segrega enzimas que contribuyen a limpiar nuestro hígado. También contiene una sustancia denominada naringenina, que ayuda al hígado a quemar grasa en lugar de almacenarla.

- Ajo: Al igual que el pomelo, también estimula la producción de enzimas depurativas para el hígado. Entre sus componentes podemos encontrar selenio y alicina, que protegen al hígado del daño tóxico que puede derivarse de las sustancias químicas que ingerimos.

Alimentos que nos ayudan a limpiar el hígado
- Cúrcuma: No sólo protege nuestro hígado, sino que incluso puede regenerar las células dañadas de éste. Aumenta, además, la producción de la bilis, contribuyendo así a la purificación de nuestro organismo.

Una ayuda extra

- Té verde: Contiene catequinas, antioxidantes vegetales que ayudan a evitar la acumulación de grasa en el hígado (hígado graso) y evita la acumulación de las toxinas en éste.

- Aguacate: También evita la acumulación de toxinas y aumenta el poder depurativo del hígado. Según los expertos, tomar uno o dos aguacates a la semana durante un mes puede ayudar a reparar nuestro hígado si está dañado.