Aminoácidos para deportistas
Los deportistas suelen recurrir a suplementos nutricionales para compensar potenciar su desarrollo muscular, con el objetivo de aumentar el rendimiento. Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) estimulan la síntesis de proteína muscular y disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado. Estos aminoácidos son necesarios para una buena contracción muscular, ya que aportan energía a las fibras musculares activas junto con los hidratos de carbono y las grasas.

En los deportes aeróbicos de larga duración o de alta intensidad sobre algunos músculos concretos, los depósitos musculares de glucógeno sufren un importantísimo descenso, cuando eso sucede, el organismo deja de quemar grasas para y comienza a utilizar las propias proteínas musculares, concretamente los aminoácidos de cadena ramificada, para convertirlos en energía. Eso supone un descenso importante de los aminoácidos en el músculo, lo que se traduce en un aumento del tiempo de recuperación muscula y por lo tanto, un menor rendimiento del deportista.

Con la ingesta de aminoácidos ramificados se intenta aumentar la masa muscular, acelerar la recuperación del músculo y prevenir la fatiga. Los aminoácidos ramificados más recomendados son tres: leucina, isoleucina y valina. Sirven para sintetizar proteínas musculares durante la práctica deportiva.