Artritis juvenil
La artritis no es una enfermedad que sólo padecen las personas mayores. La artritis juvenil afecta a cerca de 300.000 niños sólo en los EE.UU. con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. El reconocimiento de los síntomas pronto, junto con un tratamiento especial, puede reducir los problemas de los niños. Hay varios subtipos de artritis juvenil, cada uno con síntomas característicos:

• Oligoartritis: afecta como máximo a cuatro articulaciones, generalmente de mayor tamaño, como las rodillas. Se deben hacer controles regulares de la vista ya que puede afectar a la visión.

• Poliarticular: afecta a cinco o más articulaciones. Las articulaciones afectadas son más pequeñas, como por ejemplo las manos y los pies.

• Sistémica: afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo, como el corazón, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. Un niño con este tipo de artritis, puede tener fiebre y erupciones cutáneas.

• Psoriásica: implica una enfermedad de la piel llamada psoriasis.

• Entesitis: relacionada directamente con los ligamentos de la columna vertebral. El niño puede tener dolores de espalda y rigidez.

¿Qué causa la artritis juvenil? La causa es desconocida. Algunas investigaciones sugieren que es un trastorno autoinmune. Esto significa que el cuerpo, por error, identifica algunas de sus propias células y tejidos como si no fueran del propio cuerpo. El sistema inmune normalmente ayuda a defender el cuerpo contra sustancias extrañas como las bacterias o virus. Pero aquí los ataques tienen lugar contra sus propias células y tejidos sanos que se encuentran localizados principalmente en las articulaciones.