Beneficios del arroz negro
El arroz negro es una variante del arroz tradicional, cuyo consumo se comenzó en China y se extendió después a otros países. Además de como arroz negro, se le conoce también como “arroz prohibido”, ya que en la China Antigua sólo los que eran muy ricos podía comer este arroz, mientras que su consumo estaba vetado a los pobres.

Hoy en día su consumo se ha popularizado y muchos cocineros lo utilizan para adornar sus platos, sobre todo por el característico tono morado que adquiere una vez que es cocido, y que aporta un toque exótico a los platos.

El color negro de este arroz viene dado por la presencia en su composición de antocianinas, sustancias que proporciona color a muchas frutas como los arándanos.

Estas antiocinas le confieren al arroz propiedades antioxidantes, y son las que hacen que el consumo de arroz negro ayude a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer, enfermedades degenerativas o patologías cardiacas. Existen estudios en los que se verifica que el consumo de arroz negro no sólo previene la aparición de células anticancerígenas, sino que puede contribuir a que, en algunos casos, a que se destruyan las células cancerígenas del colon

Los antioxidantes, además ayudan a reducir los niveles de colesterol, por lo que su consumo es muy recomendado para aquellos que tengan el colesterol alto.

También es aconsejable su consumo para personas que tengan anemia, ya que tiene un alto contenido en hierro y en selenio.

Estas mismas antiocinas le confieren propiedades antiinflamatorias, además de ayudar a la supresión de la histamina, por lo que está aconsejado para combatir la inflamación en enfermedades como el asma, las alergias, enfermedades infecciosas, enfermedades cardíacas y otras afecciones parecidas.