Calentamiento antes de practicar esquí
Se acerca el otoño y los amantes del esquí ya sueñan con pistas llenas de nieve por las que deslizarse disfrutando del ejercicio y de los parajes montañosos. Su práctica se ha popularizado enormemente y son muchas las personas que cada año se congregan en las pistas para disfrutar de la nieve. Sin embargo, no debemos olvidar que el esquí es un deporte de gran exigencia física que conlleva un gran esfuerzo para nuestro cuerpo y que conlleva un alto porcentaje de riesgo de lesión.

Para evitarlo, debemos prepararnos un par de meses antes de modo que nuestros músculos, huesos y tendones se fortalezcan y puedan hacer frente a este deporte, para lo cual deberemos entrenas sobre todo las extremidades inferiores y realizar ejercicios aeróbicos, pero, sobre todo, deberemos poner mucha atención en el calentamiento que debemos realizar antes de comenzar a esquiar.

Para comenzar deberemos realizar ejercicios de respiración. Debido a los lugares donde se practica, lejos del nivel del mar, podemos tener dificultades para respirar mientras esquiamos. Para ello es aconsejable entrenar la respiración, inspirando grandes bocanadas de aire y manteniéndolo en los pulmones todo el tiempo posible.

Seguidamente realizaremos ejercicios de calentamiento. Si en todos los deportes son importantes, en la práctica del esquí lo son aún más debido al gran esfuerzo que deben soportar los tendones, ligamentos y las articulaciones. También es necesario prestar la máxima atención a nuestras rodillas, tobillos y codos, calentándolos debidamente para evitar posibles lesiones.

Para terminar realizaremos algunos estiramientos, que dotarán de flexibilidad a nuestros músculos y ayudarán a que la sangre fluya, facilitando la movilidad de todo nuestro cuerpo.

Lo ideal para completar este calentamiento es comenzar realizando algunas bajadas en pistas fáciles para ir subiendo poco a poco en intensidad, de forma que nuestro cuerpo se habitúe tanto al ejercicio como a la temperatura y pueda ir adaptándose progresivamente al esfuerzo físico.