Capsulitis adhesiva del hombro
La capsulitis adhesiva es una enfermedad que conlleva un dolor en el hombro acompañado de una pérdida progresiva de la movilidad del mismo, debido a que los ligamentos de la articulación del hombro se inflaman y se retraen. Por ello también se la conoce como capsulitis retráctil.

La enfermedad comienza con la inflamación de la articulación y que resulta muy dolorosa, sobre todo por la noche. Después el dolor comienza a remitir al tiempo que aparece una gran rigidez en la articulación del hombro hasta que comienza la fase de recuperación, en la que el paciente siente que recupera poco a poco la movilidad. La curación suele ser espontánea, aunque a veces es necesario someterse a cirugía para que el paciente recupere la movilidad del hombro.

El tratamiento de la enfermedad depende del estadio en que se encuentre la misma. Si está en la fase inicial, el dolor se puede tratar con antiinflamatorios y analgésicos. Cuando sea posible se realizarán infiltraciones en la articulación de corticoides que van a ayudar a que el paciente sienta menos dolor y a que la evolución de la enfermedad sea mucho más rápida.

Si el paciente ya ha perdido la movilidad del hombro, la dolencia se trata con antiinflamatorios y se le aconseja que realice una serie de ejercicios de estiramiento capsular.

Algunos de los ejercicios que pueden realizar los pacientes son:

– Trepar por la pared: Colocando la mano plana sobre la pared, hay que usar los dedos para subir por la misma como si fuera una araña. Es necesario intentar subir lo más alto posible, pero sin forzar la articulación.

– Estiramiento de hombros: Para realizar este ejercicio es necesario colocar las cosas que se utilizan diariamente en lugares altos, de forma que el paciente tenga que levantar los brazos para alcanzarlos.