Causas del agrandamiento del corazón
Si bien hay muchos músculos importantes que componen el cuerpo humano, un músculo que funciona durante todo el día y, básicamente, es el que mueve al resto, es el corazón. Al igual que otros músculos, es susceptible de sufrir diferentes enfermedades. Un agrandamiento del corazón no es una enfermedad, sino una señal clave y grave de que existe una condición subyacente. Cualquier cambio en el corazón, pueden afectar a su funcionamiento e indirectamente, al trabajo que realiza en otras partes del cuerpo. A continuación te comentamos algunas causas por las que se produce el agrandamiento del corazón:

- Presión arterial alta
El corazón es un músculo grande, que bombea la sangre con fuerza. Como cualquier músculo, el exceso de ejercicio hace que se expanda y se contraiga, para llevar a cabo su tarea. Con la presión arterial alta, el corazón tiene que trabajar el doble para bombear la sangre por todo el cuerpo. Este aumento en la actividad y la fuerza, hace que los músculos internos del corazón sean más gruesos y más grandes.

- Dilatación
El miocardio se ve afectado y debilitado. Por lo tanto la sangre no se bombea al cuerpo de manera eficiente y afecta al funcionamiento de otras partes del cuerpo. Esta causa de agrandamiento del corazón también se conoce como hipertrofia ventricular izquierda.

- Enfermedad valvular del corazón
Al igual que las tuberías forman un sistema de drenaje, dirigiendo el flujo de agua, de la misma manera, el corazón tiene cuatro válvulas para controlar el flujo de sangre en la dirección correcta. Si estas válvulas se debilitan o se ven dañadas por una infección, trastorno o defecto, entonces el paso de la sangre se ve obstaculizado. Así que para compensarlo, el corazón tiene que bombear más sangre con más fuerza, y se amplía al hacer el esfuerzo.