Causas del exceso de vello en la mujer
Muchas veces sólo se piensa en el exceso de vello en la mujer como un mero problema estético al que se enfrentan entre el 5 y el 15% de las mujeres. Sin embargo, no se trata de una cuestión tan simple, ya que puede llegar a causar angustia y otros trastornos psicológicos como depresión en las mujeres que los sufren. Además, se puede considerar un síntoma de otras dolencias, como trastornos endocrinos o ginecológicos.

Cuando hablamos de exceso de vello, deberemos diferenciar entre hipertricosis, que es como se conoce el aumento de vello en las zonas donde la mujer lo tiene habitualmente como piernas o axilas e hirsutismo, que se trata de la aparición de un exceso de vello en áreas propias del varón, como el labio superior o las mejillas y barbilla.

Las causas que provocan el exceso de vello son variadas, pero se estima que entre un 70 y 80% de los casos se deben al Síndrome del Ovario Poliquístico, que es además una de las principales causas de infertilidad en la mujer. En este caso el hirsutismo se presenta en mujeres jóvenes, edad a la que comienza a desarrollarse este síndrome.

Entre otras causas se encuentran trastornos hormonales como el hipotiroidismo, que suele ir acompañado por un aumento de la vellosidad, o incluso indicar la presencia de ciertos tumores.
Si el aumento de vello es leve, se puede tratar por cirugía estética, pero si es más grave lo ideal es utilizar terapia hormonal para combatir la aparición del vello.

En cualquier caso, se debe acudir al ginecólogo para que realice tanto un examen ginecológico como de hormonas, a fin de determinar la posible patología que esté produciendo el hirsutismo y aplicar el tratamiento apropiado.