Causas del trastorno bipolar
¿Por qué se produce el trastorno bipolar? Todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento y todos hemos escuchado explicaciones muy diferentes que van desde la escasez de litio en el cerebro hasta otras teorías un poco increíbles. Obviamente, existe una gran cantidad de información errónea sobre este tema. Para aumentar esta confusión, se siguen publicando diferentes investigaciones científicas con nuevas informaciones y teorías.

Un estudio realizado en el año 2000 publicado en el American Journal of Psychiatry informó de que las persona con trastorno bipolar, tienen dos grandes áreas del cerebro que contienen un 30% más de células que envían señales a otras células cerebrales. Pero nadie ha encontrado la verdadera causa del trastorno bipolar. Sería maravilloso decir que X o Y son la causa, pero la respuesta no es tan simple.

La mayoría de los científicos creen que las enfermedades mentales son causadas por una combinación de varios factores que trabajan juntos. En el trastorno bipolar, estos factores se dividen en las causas biológicas y las psicológicas. Una de estas razones, pueden ser los factores genéticos. Cuando se habla de causas biológicas, la primera cuestión es si el trastorno bipolar puede ser hereditario o no.

Esta cuestión ha sido investigada a través de familias múltiples, adopciones y estudios de gemelos. En las familias de personas con trastorno bipolar, los familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) son más propensos a tener un trastorno del estado de ánimo que los familiares de los que no tienen trastorno bipolar. Los estudios de gemelos indican que si un gemelo tiene un trastorno en el estado de ánimo, un gemelo idéntico tiene aproximadamente tres veces más probabilidades de sufrirlo que un gemelo que no tiene un hermano con este problema. ¿Sabremos las causas algún día?