Celíacos: que se debe eliminar de la dieta
¿Cómo vas a sobrevivir sin la pasta, el pan y los cereales? Tu médico te acaba de decir que eres celíaco. Esto significa que tu cuerpo no puede tolerar el gluten. Vas a tener que eliminar algún alimento de tu dieta a base de trigo, centeno o cebada. La única manera de controlar la enfermedad celíaca es evitar el gluten. Si no lo haces, puede sufrir una amplia gama de síntomas y complicaciones, incluyendo:

– Leve hinchazón
– Gases
– Dolores de cabeza
– Fatiga crónica
– Osteoporosis
– Daños a los nervios

No te preocupes, ya que no tendrás que alimentarte el resto de tus días con palitos de apio y pechuga de pollo sin piel. Con una planificación cuidadosa, es más fácil que te organices una buena dieta con alimentos exentos de gluten.

Hoy en día, es fácil de encontrar productos sin gluten en los supermercados e incluso en los menús de muchos restaurantes. Recuerda leer las etiquetas de todo lo que vayas a ingerir. Una lectura cuidadosa te evitará muchos problemas. Para algunos, incluso pequeñas cantidades de gluten puede causarles desagradables síntomas. Necesitas eliminar de tu dieta:

– Todos los tipos de trigo (incluida la harina, harina de Graham, sémola y trigo duro)
– La cebada (aroma de malta, la malta, el vinagre de malta)
– Centeno
– Bulgur
– Kamut
– Kasha
– Matzá
– Escanda
– Triticale

Si no estás seguro de si un alimento contiene gluten o no, directamente lo mejor es que lo evites. Muchos alimentos, incluyendo los siguientes, pueden tener fuentes ocultas de gluten: carnes procesadas, adobos y salsas (como salsa de soja, espesantes, relleno de mezclas, vitaminas y suplementos… ten cuidado.