China y el tabaco
China ha ordenado que las escenas de las películas y series de televisión sean limitadas e incluso eliminadas debido a la preocupación que tiene el gobierno de conseguir que millones de chinos dejen de fumar. La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT), organismo de control de medios en China, ha sido llamada para un control estricto de las escenas con cigarrillos.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, una encuesta realizada entre 11.000 estudiantes de la escuela primaria de Beijing mostró que casi el 33% quería probar un cigarrillo después de ver a los actores de cine en diferentes escenas. El tabaco es la principal causa de muerte en China. Como dato curioso, recordar que el país es el mayor productor mundial de tabaco.

No solo los fumadores están en peligro, los no fumadores tienden a tener muchos más problemas de salud que también están haciendo que se eleven los gastos médicos y sociales. Expertos médicos chinos e internacionales advierten de que las muertes podrían triplicarse rápidamente en 2030.

Un informe señala que más de 3,5 millones de chinos podrían morir a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco cada año en 2030, en comparación con los 1,2 millones de 2005, si todo sigue como hasta ahora.

China se convirtió en el centro de estudio de la Organización Mundial de la Salud durante la Convención sobre el Control del Tabaco (CMCT) hace cinco años. Los expertos aseguran que el país va a la zaga de otros, incluida la prohibición de fumar en lugares cerrados. Veremos qué es lo que termina sucediendo.