Colon distendido
El aparato digestivo se compone de una serie de órganos que trabajan en conjunto con el fin de digerir el alimento ingerido, así como facilitar la absorción de nutrientes esenciales de dichos alimentos. La digestión de los alimentos comienza en el momento en que se mastica la comida en la boca. El alimento ingerido se desplaza desde el esófago hasta el estómago.

Una vez que la comida llega al colon (intestino grueso), el agua y los nutrientes se absorben de los alimentos digeridos. El colón también lleva a cabo la función vital de la eliminación de las toxinas. Los problemas pueden surgir rápidamente si este no funciona bien. La enfermedad inflamatoria intestinal o los trastornos de la motilidad gastrointestinal son algunas de las condiciones médicas que pueden causar el conocido como colon distendido.

El estreñimiento, la hinchazón, el dolor o malestar abdominal son algunos de los síntomas más comunes del colon distendido. Un colon distendido, también conocido como megacolon, es una enfermedad intestinal que se caracteriza por el ensanchamiento del colon. Una de las condiciones que puede causar es la pseudo-obstrucción intestinal. Esta es una condición en la que el intestino no puede ser capaz de empujar la comida parcialmente digerida, el gas o los desechos más abajo del tracto gastrointestinal.

La evacuación incompleta del intestino sin duda explica la relación entre el colon distendido y el estreñimiento. A pesar de que los malos hábitos alimenticios podrían ser una causa clara de este problema, existen personas que pueden estar genéticamente predispuestas a la pseudo-obstrucción intestinal. La tasa de incidencia de esta patología es mayor en personas que son diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Kawasaki.