Cómo medir la presión arterial
Todas las personas, especialmente mayores, deberían controlarse la tensión arterial regularmente. La tensión es muy variable a lo largo del día y solo cuando permanece elevada se debe considerar hipertensión. Para saber si sufres de tensión arterial alta, hay que medirla siguiendo estas recomendaciones.

– Debes estar completamente relajado y acudir a una farmacia sin prisas.
– No tienes que haber comido las dos horas antes.
– No beber nada durante media hora antes de medir la presión.
– No realizar ejercicio físico la última hora.
– Si tienes necesidad debes ir a orinar antes de tomarte la tensión.
– Reposa unos diez minutos sentado antes de tomarse la tensión arterial, con la espalda apoyada en la silla, sin cruzar las piernas y con el antebrazo apoyado en la mesa.
– No debes hablar ni moverte cuando te miden la tensión arterial. Respira tranquilamente.

La presión o tensión arterial puede ser máxima o mínima. Se considera hipertensión cuando las cifras de presión arterial son iguales o están por encima de unos valores determinados, siendo éstos de 140 como valor máximo y 90 como mínimo, siempre medidos en milímetros de mercurio (mmHg). Con la edad es normal tener la tensión más alta, pues se estima que la mitad de la población de más de 65 años sufre este problema.

La mejor forma para reducir la presión arterial es: un dieta sana, mantener un peso ideal, adelgazar si nos sobran kilos, practicar ejercicio físico (pasear baja la tensión), reducir el consumo de alimentos salados y no tomar bebidas con alcohol. Con los diferentes medicamentos también logramos bajar la tensión. Consulta siempre con un médico especialista.