Cómo reducir el colesterol elevado
El colesterol es fundamental para que nuestro organismo funcione, pero la clave está en mantenerlo dentro de valores normales. Existe un “colesterol bueno” (HDL), normalmente alto en personas deportistas no fumadoras, y un “colesterol malo” (LDL), alto en casos hereditarios o por una dieta rica en colesterol, diabetes, insuficiencia renal o personas sedentarias que no practican ejercicio fisico con regularidad. A continuación puedes consultar algunos consejos para resolver este problema desde la propia dieta.

Consume grasas con moderación. Esto se logra evitando excesos de alimentos tales como: manteca, quesos, yema de huevo, carnes grasas y productos de repostería. Reemplaza las grasas saturadas por las insaturadas: manteca por aceite de oliva, leche entera por descremada, carnes rojas por carnes magras o pescado, quesos enteros por sus versiones semidescremadas o frescos, toma el pollo sin piel, yogures enteros por descremados, etc.

Incluye vegetales en almuerzo y cena, crudos o cocidos, acompañando un plato principal de carne magra, también una guarnición de arroz, pasta, lentejas, judías, alubias o guisantes. De postre elige frutas, postres bajos en grasas o yogures descremados. Evita consumir: embutidos, piel de pollo, grasa visible de la carne, quesos grasos, lácteos enteros, manteca, crema de leche, bollería o pasteles.

Para reducir el colesterol también es bueno cambiar los métodos de cocción. Los recomendados son: al horno, al vapor, a la plancha, a la parrilla. Evita frituras, salteados y sobrecocción de grasas. Al mismo tiempo que cuidas tu salud, también mejoraras en calidad de vida, reducirás la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo.

Controla el consumo de la sal de mesa. Busca variantes para dar más sabor a las comidas tales como: pimienta, nuez moscada, orégano, ají molido, perejil, albahaca y otras hierbas aromáticas. En todos los casos es aconsejable seguir un plan de alimentación adecuado. En pacientes más graves deberá acompañarse el tratamiento con medicación, en ese caso el médico elegirá la adecuada según la necesidad. No dudes en consultarlo.