Conductas alimentarias de obesos
Las cifras de sobrepeso y obesidad siguen creciendo en nuestro país debido a unos patrones de conducta alimentaria inadecuados y estilo de vida sedentario. Los profesionales analizan el comportamiento alimentario de los pacientes que atienden con exceso de peso con el fin de aportar soluciones realistas adaptadas a cada individuo. Una clasificación tipifica la conducta dietética de cada paciente, con algunos patrones o estilos de comer:

– Consumidores de grandes raciones son los que comen grandes cantidades de alimentos, porciones exageradas, por encima de la cantidad aconsejada, habitualmente raciones que no van acorde con sus necesidades nutricionales.

– Lamineros o dulceros son los que tienen una especial predilección y afición por los dulces. Normalmente cocina siempre con alimentos dulces y azucarados, por lo que tienden a abusar de ellos.

– Los que picotean a cualquier hora son personas incapaces de frenar el deseo de comer cuando tienen alimentos a la vista, aunque no tengan hambre comen, si han comido hace poco tiempo o luego van a comer, no importa, la cuestión es que siempre tienen algo en la boca. En este caso, el picoteo hace referencia al hecho de comer con frecuencia y fuera de las horas.

– Los que siempre están a dieta son las personas en situación de sobrepeso o con pocos kilos de más, muchas veces que no tiene trascendencia para su salud, aunque sí gran importancia estética. Recurren a todo tipo de dietas de manera compulsiva para perder unas tallas. En la mayoría de los casos, siguen dietas no recomendadas por nutricionistas, las reconocidas como dietas milagro. Con estas prácticas insanas agravan su situación, al ganar peso cada vez con más frecuencia y de manera más fácil, debido al efecto rebote.

Para perder peso de forma definitiva no basta con hacer un esfuerzo temporal en comer menos, se trata de cambiar de una vez por todas esas conductas alimentarias que no son correctas. Para ello es necesario un análisis de las causas del sobrepeso con el objetivo de establecer unas normas de comidas saludables. Adelgazar de forma exitosa y mantener el peso con el paso de los años no es una tarea fácil, ya que muchas veces no solo depende de la voluntad para conseguirlo. Sin embargo, la misión no es imposible.