Conocer el trastorno de ansiedad generalizada
El término trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se refiere a una condición que se caracteriza por una preocupación excesiva. Las personas con TAG se preocupan constantemente por circunstancias sobre la vida cotidiana (por ejemplo, las responsabilidades del trabajo, las finanzas, la salud de los miembros de la familia) o sobre asuntos de menor importancia (por ejemplo, las tareas del hogar, los paseos de su mascota, etc.).

Las preocupaciones se experimentan como algo difícil de controlar, y son claramente perturbadoras o interfieren significativamente con el trabajo o con el funcionamiento social de la persona. La preocupación viene acompañada por uno o más síntomas físicos, tales como la inquietud, cansarse con facilidad, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño. Los síntomas del TAG pueden diferir de persona a persona. Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar principalmente síntomas cognitivos (preocupación por ejemplo), mientras que en otras personas muestran síntomas corporales (por ejemplo, dolores y más dolores).

Las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada deben distinguirse de las reflexiones de la depresión y las obsesiones del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Muchas personas con trastorno de ansiedad generalizada también están como deprimidos, y muchas personas con depresión también tienen preocupaciones importantes. Las obsesiones del TOC tienden a no tener sentido en comparación con las preocupaciones más comprensibles del TAG.

Existen también diferentes trastornos médicos generales que pueden presentarse como síntomas de ansiedad. Ciertos alimentos (por ejemplo, la cafeína), medicamentos (estimulantes, por ejemplo) y sustancias (por ejemplo, alcohol) también pueden contribuir al aumento de la ansiedad. Es por esto que el TAG debe diferenciarse de la ansiedad normal. La distinción entre la ansiedad normal y este trastorno clínico, se basa en la medida de la angustia y las disfunciones asociadas con los síntomas.