Conocer la amenorrea
La amenorrea, es la ausencia de los períodos (menstruación), ya sea porque nunca se han iniciado o porque estos han cesado. Por definición, el primer día de un período es el comienzo de un ciclo. El ciclo típico de una mujer adulta es de 28 días, aunque los ciclos pueden variar entre 22 y 35 días. Una vez que el patrón menstrual se ha establecido, la variación no suele ser superior a cinco días. La duración media del flujo menstrual es de cinco días, con una pérdida de sangre que oscila entre los 20 y los 80 ml. Por lo general, las pérdidas son más abundantes el segundo día. Podemos clasificar la amenorrea en:

– Amenorrea primaria
Esta se caracteriza por ser la ausencia de la menstruación a los 14 años (si se combina con la ausencia de desarrollo sexual secundario). También es primaria cuando se está sin regla dos años después del desarrollo de los senos y el vello.

– Amenorrea secundaria
Esta es la ausencia de la menstruación durante, al menos, tres meses después de haber tenido los periodos menstruales con normalidad durante los 12 meses anteriores.

¿Qué causa la amenorrea? Esta es un claro indicador de que los procesos fisiológicos que controlan la menstruación tienen problemas. Esto puede indicar una anomalía en cualquier parte del aparato reproductor. La menstruación es controlada a través del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y por la interacción que requiere de un endometrio funcional (revestimiento del útero) y una ruta de salida abierta (cuello del útero y vagina). El hipotálamo es una parte del cerebro que se relaciona con la glándula pituitaria situada en la base del cerebro, desde donde se envían señales a los ovarios para que funcionen normalmente.