Conocer la Bilharzia
La Bilharzia es una enfermedad parasitaria causada por gusanos. En realidad son los huevos de los gusanos los que dañan los intestinos, la vejiga y otros órganos. Esta enfermedad es la segunda más frecuente en los países tropicales. Si se deja sin tratar la esquistosomiasis, las complicaciones graves se pueden producir rápidamente. Una persona puede contagiarse cuando su piel entra en contacto con agua contaminada.

Los parásitos penetran en la piel, luego migran a través del cuerpo a los vasos sanguíneos de los pulmones y del hígado. Desde allí comienzan a avanzar por las venas hacia el intestino y la vejiga. Los gusanos, ponen sus huevos que pueden ser expulsado a través de la orina o de las heces, o permanecer en los tejidos del huésped humano. Los huevos que permanecen en el huésped se encuentran generalmente en el hígado o en la vejiga.

Alrededor de 600 millones de personas están en riesgo de infectarse con este tipo de parasitosis. Algunas de las principales causas de contaminación son las siguientes:

– La pobreza extrema
– Desconocimiento de los riesgos
– La insuficiencia o la falta de servicios públicos de salud
– Las condiciones insalubres de vida
– Movimientos de personas procedentes de países donde la enfermedad es endémica
– La rápida urbanización

Pocos días después de infectarse con el parásito, comenzará a aparecer una erupción o picor en la piel. Uno o dos meses, la persona que ha sido infectada puede experimentar fatiga, fiebre, escalofríos, tos, dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, la disentería y sangre en la orina. Esta fase coincide con la maduración de los gusanos en el cuerpo, y es conocida como fiebre de Katayama.