Conocer la discalculia
“Discalculia” es una palabra que surge de la combinación de la palabra griega “dis” que significa “mal” y del verbo latino “calculere ‘ que significa’ contar ‘. Discalculia es una condición con la que una persona tiene dificultades en la comprensión de las matemáticas. Se trata de una incapacidad para comprender conceptos abstractos como los números y las cantidades comparativas.

Esta discapacidad se produce en las personas con diferentes rangos de coeficiente intelectual. Los pacientes que sufren de discalculia a menudo también tienen problemas con la medición del tiempo y el razonamiento espacial. Este problema se puede diagnosticar a una edad temprana. Para ayudar a las personas a mejorar su comprensión, se debe buscar un estilo diferente a la hora de enseñarles. Los síntomas más habituales son:

– Dificultades para entender las operaciones matemáticas con signos como el más, el menos o el de división.
– Confundir la S con el 5 y la O y el 0.
– Dificultad para decir cuál de los dos números enteros que tienen en frente es mayor.
– Problemas en el control de cambio, elaboración de presupuestos y el cálculo mental.
– Dificultad en la lectura de los relojes analógicos.
– Problemas con el concepto del tiempo y el paso del mismo.
– Problemas con la ‘izquierda’ y la ‘derecha’ y la incapacidad de dar instrucciones incluso con la ayuda de una brújula. Esto puede causar dificultades en la lectura y en la comprensión de los mapas.
– Rotación de números.
– Dificultad a la hora de realizar pases de baile o ejercicios aeróbicos.