La enfermedad beriberi
Beriberi, es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B-1. Puede dañar el corazón y el sistema nervioso. Otro nombre alternativo para definir esta enfermedad es deficiencia de tiamina. Existen dos tipos de manifestaciones importantes de la deficiencia de tiamina: la enfermedad cardiovascular (beriberi húmedo) y las enfermedades del sistema nervioso (“beriberi seco” y síndrome de Wernicke-Korsakoff).

El nombre de “beriberi seco” es algo inapropiado ya que ambos tipos son causados, frecuentemente, por el consumo excesivo de alcohol. Los síntomas del beriberi seco incluyen dolor, hormigueo o pérdida de sensación en las manos y en los pies (neuropatía periférica), desgaste muscular con pérdida de funciones o parálisis de las extremidades inferiores y, potencialmente, daños cerebrales y la muerte.

El “beriberi húmedo” se caracteriza por la inflamación (edema), aumento del ritmo cardiaco (taquicardia), congestión pulmonar, y agrandamiento del corazón. Esto sucede debido a la insuficiencia cardíaca congestiva. El beriberi se ha vuelto una enfermedad muy rara ya que la mayoría de los alimentos están enriquecidos con vitaminas, lo que significa que una dieta normal contiene las cantidades adecuadas de tiamina.

Ahora se suele presentar principalmente en pacientes que abusan del alcohol, ya que beber en exceso puede conducir a la desnutrición y a la mala absorción y almacenamiento de tiamina. Esta es la causa principal del síndrome de Wernicke-Korsakoff. Se producen daños cerebrales que afectan a la lengua y al pensamiento. Esta enfermedad, también puede darse en niños alimentados durante la lactancia por una madre que tiene una ingesta inadecuada de tiamina.