Conocer la enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es una enfermedad degenerativa hereditaria que provoca una degeneración de las neuronas y afecta sobre todo a la coordinación motora. Esta enfermedad afecta por igual a ambos sexos, y suele aparecer en torno a los 40 años de edad, aunque puede aparecer antes.

La enfermedad está causada por una mutación genética en el cromosoma 4 que hace que una parte del ADN denominada repetición CAG esté presente un número mayor de veces de lo habitual. Normalmente, esta sección del ADN se repite en torno a 35 veces, mientras que en las personas con esta enfermedad puede aparecer hasta 120.

La sintomatología de la enfermedad es muy diversa, pudiendo incluir:

– Comportamientos antisociales, alucinaciones e irritabilidad. A veces también se dan casos de psicosis.

– Trastornos del movimiento, como muecas, movimiento espasmódicos, inestabilidad al andar, etc.

– Factores neurológicos como demencia que conlleva pérdida de memoria, de la capacidad de razonar, cambios en el lenguaje y desorientación.

Para diagnosticar la enfermedad se realizan exámenes físicos y exploraciones neurológicas que permitan al médico verificar si existen síntomas de demencia. Para verificar si existe pérdida del tejido cerebral es necesario realizar una tomografía computarizada de la cabeza, que se puede completar con una resonancia magnética o una tomografía por emisión de positrones del cerebro.

No existe tratamiento para la enfermedad de Huntington. Por ello lo que se intenta es ralentizar lo más posible el desarrollo de la enfermedad. Para ello se utilizan medicamentos para combatir los movimientos espasmódicos y para mejorar los síntomas depresivos. También son efectivos los grupos de autoayuda.

La progresión de la enfermedad suele ser lenta, y transcurridos unos veinte años desde el diagnóstico de la misma se suele producir la muerte. Sin embargo, cuanto menor sea la edad en la que aparece la enfermedad, cursará más rápidamente.