Conocer la mediastinitis
La mediastintis es la hinchazón e irritación de la zona situada entre los pulmones (mediastino). En esta zona se encuentran el corazón, los vasos sanguíneos, la tráquea, el esófago, el timo, los ganglios linfáticos y los tejidos conectivos. La mediastinitis puede ocurrir de forma repentina (aguda) o se puede desarrollar lentamente y empeora con el tiempo (crónica). La mayoría de los casos se dan en pacientes que han tenido cirugía torácica.

Los pacientes pueden sufrir un desgarro en el esófago que causa la mediastinitis. Las causas de este desgarro pueden producirse por diferentes motivos, como por ejemplo, durante una endoscopia o por vómitos constantes y forzados. Los síntomas más habituales son:

• Dolor de pecho
• Escalofríos
• Tos con sangre
• Fiebre
• Malestar general
• Dificultad para respirar

El médico deberá hacer una serie de exámenes para determinar la enfermedad. Uno de los exámenes consiste en la inserción de una aguja en el área de la inflamación y la extracción de una muestra para enviarla a estudiar. Una vez que se confirma la enfermedad deberá seguir un tratamiento. Si tienes infección te recetarán algunos antibióticos. En algunos casos se puede llegar a utilizar cirugía para extirpar el área de la inflamación. Esta se realiza en el caso de que se produzca el bloqueo de los vasos sanguíneos, la tráquea o el esófago. La recuperación depende de la causa de la mediastinitis. Si se ha utilizado finalmente la cirugía, esto indica que la enfermedad es muy grave, por lo que existe el riesgo de llegar a morir por esta enfermedad.