Conocer la salud ambiental
La salud ambiental se refiere a cómo el medio ambiente (no sólo del aire, el agua y otros organismos) influye en nuestros hogares, trabajos y lugares de ocio, y afecta a nuestra salud y bienestar. Nuevo mundo, nuevas amenazas. A lo largo de la historia, los humanos han estado en riesgo continua con el medio ambiente: los desastres naturales como las inundaciones y terremotos, la producción de veneno, etc.

A medida que nuestra tecnología se ha vuelto más compleja, el desarrollo ha hecho su incursión en la naturaleza, y se han producido nuevas amenazas en nuestro entorno. Algunas de las amenazas son directas e inmediatas: el monóxido de carbono, por ejemplo. Otras amenazas son más insidiosas, y puede tardar años en mostrarnos sus efectos. Estamos expuestos a numerosos contaminantes químicos en el aire, el agua y los alimentos que comemos.

La radiación de los aparatos eléctricos, sustancias radiactivas y los rayos UV están cada vez más implicados en enfermedades como el cáncer y problemas reproductivos y de desarrollo. La nueva definición de “medio ambiente” comprende no sólo las rocas, la hierba y los escarabajos, también se encarga de los aspectos sociales y psicológicos. El ámbito de la salud ambiental se ha ampliado considerablemente.

La contaminación acústica y el estrés de la vida urbana moderna, por ejemplo, también crean un impacto significativo en nuestro bienestar. Existen diferentes ejemplos que nos muestran la diversidad de la salud ambientas: el calentamiento global y la propagación de enfermedades transmitidas por insectos, síndromes de los edificios enfermos, alimentos modificados genéticamente, envenenamiento por plomo, contaminación atmosférica y salud respiratoria, etc.