Conocer las migrañas
Las migrañas son el tipo más común de dolor de cabeza vascular. Las migrañas se pueden dividir en dos tipos principalmente: migrañas con aura (migraña clásica) o sin aura (migraña común). Entre el 10 y el 30% de las migrañas que se producen son con aura. El conjunto de síntomas que usualmente se produce ocurre entre 15-30 minutos antes del comienzo de la migraña. Los síntomas más comunes son los trastornos visuales, como destellos de luz, la distorsión en el tamaño o forma de los objetos (en zigzag), o ver manchas oscuras dentro del campo de visión.

Algunas migrañas con aura también pueden incluir síntomas que afectan al sistema nervioso, como entumecimiento u hormigueo en la cara o los brazos, olores extraños o ruidos, o debilidad en un lado del cuerpo. Las migrañas son más comunes en mujeres adultas que en hombres. A menudo, suelen producirse justo antes o durante la menstruación y por lo general disminuyen después de la menopausia.

Una víctima de este problema puede tener su primer ataque entre los 19 y 30 años de edad. Las migrañas se pueden producir varias veces a la semana o una vez cada muchos meses. Las causas exactas de las migrañas no están claras. Los cambios en el flujo de la sangre pueden ser uno de los motivos principales.

Es importante conocer los antecedentes familiares ya que en un 75% de los casos existe una clara conexión hereditaria. Los expertos han observado una correlación entre los cambios en los niveles de estrógeno y las migrañas que sugieren que las hormonas también pueden estar relacionadas con este problema.