Conocer los ganglios linfáticos
Los ganglios linfáticos (también llamados glándulas linfáticas) son pequeñas estructuras ovales que se encuentran por todo el cuerpo. Contienen células linfáticas (llamados linfocitos). Los linfocitos crecen y maduran dentro de un ganglio linfático (GL). Estas células son un tipo de glóbulos blancos (leucocitos) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Los GL son parte del sistema linfático del cuerpo.

Están conectados entre sí por unos canales llamados vasos linfáticos, que son unos tubos pequeños a través de los cuales los ganglios linfáticos, las proteínas y otras sustancias se mueven por las diferentes partes del cuerpo. Estos son transportados en un líquido que se llama linfa. Los GL pueden tener diferentes nombres dependiendo de la zona en la que se encuentren.

• GL del cuello uterino
• GL axilares
• GL del mediastino
• GL inguinales
• Retroperitoneal y los ganglios linfáticos mesentéricos: estos ganglios se encuentran en diferentes partes del abdomen.
• GL pélvicos

Cuando los ganglios linfáticos aumentan de tamaño, se llaman GL agrandados. Cuando estos pueden tocarse fácilmente por el médico, o por la persona, en áreas como el cuello, las axilas y la ingle, se denominan como GL palpables. Este aumento de tamaño se puede producir por diferentes causas, como por ejemplo: infecciones, cáncer y otras muchas enfermedades autoinmunes que pueden afectar a las células linfáticas. Los GL son, a menudo, el primer signo del linfoma que es un cáncer de las células linfáticas.