Consejos para cuidar nuestros riñones
El buen funcionamiento de los riñones es esencial para nuestra salud, ya que su cometido es limpiar nuestra sangre de toxinas y otros residuos procedentes de los distintos procesos metabólicos del organismo. Para lograrlo, filtran cada día aproximadamente dos litros de sangre. Si los riñones no hicieran esta función, estas toxinas se acumulan en nuestro organismo y terminan dañándolo. Debido a esto es importante seguir una serie de pautas que nos permitan mantener nuestros riñones sanos:

- Es fundamental cuidar nuestra dieta, evitando tomar un exceso de alimentos que aumenten el azúcar en sangre, así como aquellos muy grasos que aumenten nuestro nivel de colesterol. Es aconsejable tomar cereales integrales, cítricos, así como zumos de vegetales frescos, que van a ayudar al riñón a realizar su labor. También debemos evitar el exceso de sal en las comidas o tomar demasiados alimentos salados.

- Beber al menos dos litros de agua al día es esencial para ayudar al riñón a eliminar la orina, y resulta imprescindible para las personas con tendencia a tener piedras en el riñón.

- Hacer ejercicio de forma regular también resulta imprescindible, ya que nos ayudar a reducir el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre, para evitar enfermedades como la hipercolesterolemia o la diabetes, que pueden dañar seriamente los riñones.

- No debemos abusar de medicamentos que se excreten a través del riñón, especialmente antinflamatorios y analgésicos. Si debemos tomarlos, es importante beber suficiente agua.

- El estrés es otro de los grandes enemigos de la salud de nuestros riñones, por lo que debemos intentar reducirlo lo más posible. Si estamos atravesando por un momento de gran estrés, los ejercicios de relajación y respiración nos ayudarán a paliar sus efectos.