Contorsionismo: la doble articulación
Hablar de los contorsionistas del circo, siempre implica incluir palabras como increíble y desafío a la lógica. Los movimientos y las posturas de estos especialistas en el cuerpo, parecen humanamente imposibles. La característica principal de estas personas es la denominada double-jointed, o doble articulación. ¿Qué significa el término doble articulación? ¿Quiere decir que estas personas tienen dos articulaciones en lugar de una?

Una articulación es básicamente la parte en la que se unen dos huesos, lo que permite que esas partes se puedan mover. Los extremos de los huesos están recubiertos de cartílago. De esta manera, estos son los encargados de evitar daños protegiendo esa parte. Los ligamentos y otros tejidos conectivos mantienen los huesos juntos. El movimiento es causado por la contracción muscular o la extensión, y los músculos se unen a los huesos por los tendones.

La mayoría de las articulaciones permiten una gama estándar de movimientos. Por ejemplo, el codo te permite doblar el brazo y enderezarlo. Si el brazo se extiende más allá del punto donde se forman esencialmente una línea recta, es posible que puedas sufrir una luxación de la articulación (dolorosa separación de los huesos y los ligamentos que los mantienen en su lugar).

Sin embargo, algunas personas tienen una mayor amplitud de movimiento en las articulaciones. El término doble articulación es de uso común, pero no es exacto. Una persona con hipermovilidad en el codo puede ser capaz de extender su brazo de 10 grados más allá de lo que la mayoría de nosotros consideramos como una extensión completa. La genética juega un papel muy importante.