De dónde provienen los dolores de cabeza
Ni tu tejido cerebral, ni los huesos de tu cráneo contienen terminaciones nerviosas sensibles al dolor, así que ¿de dónde provienen los dolores de cabeza? La respuesta tiene que ver con las partes de tu cabeza que sí tiene terminaciones nerviosas. Por ejemplo, la red de vasos sanguíneos que irrigan la base y la superficie de tu cerebro está envuelta con fibras nerviosas sensibles capaces de disparar las señales de dolor rápidamente.

Los nervios del dolor también se pueden encontrar en el cuero cabelludo y en los músculos de la cabeza, entre otros lugares. El estrés, la tensión muscular, la inflamación y la constricción o dilatación de los vasos sanguíneos pueden provocar que todas las terminaciones sensibles al dolor de estos nervios transmitan señales que activan los centros de dolor en el cerebro. Las cefaleas tensionales, por ejemplo, pueden ser causadas por el estiramiento de los músculos que se tensan con el estrés o la tensión prolongada.

Una fuente de la tensión muscular prolongada es la fatiga visual (una causa común de dolor de cabeza). Al igual que con las cuestiones relacionadas con el cerebro, los médicos y los científicos no han cubierto plenamente todos los mecanismos precisos y las causas subyacentes de cada tipo de dolor de cabeza.

Sin embargo, los expertos han descubierto y explorado muchas de las vías típicas involucradas en ciertos tipos de dolores de cabeza. Por ejemplo, las migrañas están relacionadas con cambios en el flujo de la sangre de los vasos en el cerebro. Como parte del proceso de la migraña, ciertos patrones de actividad cerebral se crean para activar la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo el suministro de oxígeno al cerebro. Rápidamente se dispara el dolor.