Día Internacional del Niño con Cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) publica en su página web que hoy es el Día Internacional del Niño con Cáncer. Según informa en este comunicado, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños dentro de los países desarrollados. En nuestro país se detectan entre 900 y 950 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias (proliferación anormal de células).

Sin duda, éste es un dato que preocupa, pero también tenemos que tener una puerta abierta a la esperanza porque con el tiempo las cifras van siendo más alentadoras. Desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 57% y actualmente el índice de supervivencia es del 77%. Estos datos positivos se pueden lograr porque detrás de esta enfermedad hay miles de personas luchando e intentando cada día que la vida de los enfermos, en este caso niños, sea mejor.

La aecc, sin ir más lejos, trabaja día a día con pacientes y familiares y cuenta con programas de apoyo para los niños que se encuentran enfermos. En España existen siete residencias infantiles para tratar específicamente el cáncer en los niños. Lo importante en estos momentos es saber que no estás solo y que hay organismos altamente cualificados que prestan todo su apoyo para salir adelante. En la página web de la Asociación española contra el cáncer (www.aecc.es) hay un apartado que ofrece información sobre el cáncer infantil: qué es la enfermedad, estrategias básicas para actuar con los niños, explicarles lo que les está sucediendo, etc. Los padres, la familia y los profesores tienen una labor muy importante en sus manos, pero también el resto de la sociedad.