Día Mundial del Alzheimer
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta aproximadamente a 3,5 millones de personas, unas 600.000 en España. De esta enfermedad aún no se sabe todo a ciencia cierta y aunque el diagnóstico se hace post- mortem cuando el paciente ha fallecido y se puede hacer una autopsia y estudiar el cerebro, hay muchos síntomas comunes a las personas que la padecen. El primero de ellos y más evidente, es la pérdida paulativa de la memoria. Y otra cosa importante, que ha querido destacar Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer, es que esta enfermedad afecta no sólo a los pacientes, sino también a sus familiares.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Teruel (AFEDA), por ejemplo, han destacado la importancia de proteger al cuidador de enfermos de esta patología. Según Domingo Sanz, su presidente “es muy necesario llevar a cabo actividades para insistir en la necesidad de que el familiar del enfermo de Alzheimer y el resto de cuidadores tienen que aprender que primero tienen que cuidarse a sí mismos”. También ha incidido en la importancia que tiene informarse sobre la enfermedad y apoyarse en las instituciones y distintas asociaciones.

Tal y como admite Jesús Ávila, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en este trastorno, “aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en su conocimiento, lo cierto es que aún no se sabe el origen y que, de momento, no tenemos una cura”. Esto es muy duro, ya que los familiares tienen que ver como sus allegados que padecen esta enfermedad empiezan a sufrir un retraso en sus células cerebrales hasta acabar comportándose como si fueran niños. Esta situación se ha visto plasmada varias ocasiones en el cine, como en la tierna y dramática “El hijo de la novia” o en la reciente “Bicicleta, cuchara, manzana”, estrenada en el Festival de San Sabastián y que cuenta la historia de cómo vive esta enfermedad el ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall.