Día Mundial del Donante de Sangre
Ayer se celebró en Barcelona el Día Mundial del Donante de Sangre y desde allí Cruz Roja quiere empezar una campaña internacional para concienciar a la población de la importancia de donar sangre. Institucionalmente hay un día mundial del donante, pero la realidad es que donar debería ser una actividad continuada y estaría bien que todos acudiéramos de vez en cuando a donar.

Bajo el lema “Sangre nueva para el mundo”, Barcelona toma así el relevo de Melbourne como capital internacional de la jornada dedicada al donante de sangre, apoyada, entre otras organizaciones, por la Organización Mundial de la Salud. Las necesidades de sangre en países de nuestro nivel de asistencia sanitaria se satisfacen con 40-50 donaciones por mil habitantes y año, pero en España el índice de donaciones es de 39. “No podemos olvidar que la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual”, recalca Emma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid.

Desde Cruz Roja animan a los ciudadanos a colaborar en este acto desinteresado y solidario. Para donar sólo hay que cumplir unos requisitos mínimos:

-Tener más de 18 años.

-Pesar más de 50 Kg.

-Sentirse bien.

-No estar en ayunas.

-No haber donado sangre en los últimos dos meses.

Fácil ¿no? Cuando vamos a donar el médico te hace una pequeña entrevista médica para detectar posibles problemas en el donante o en el receptor. Luego el médico toma la tensión arterial y el pulso al donante, también se le realiza una prueba de hemoglobina para detectar si tiene anemia. Por último se pasa a la zona de extracción donde se emplea material estéril y de un sólo uso, se le extraen al donante 450 ml de sangre, así como varios tubos para realizar diversos análisis (Grupo sanguíneo, pruebas infecciosas, etc). Los hombre pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.

Parece que no, pero nuestra sangre puede salvar vidas y puede ser muy útil en enfermedades, trasplantes, accidentes… Donar sangre es un acto muy sencillo y en veinte minutos has acabado, ¿no te animas?

Más info en www.donarsangre.org