Diagnóstico, en el móvil
Cada vez son más personas las que utilizan internet en el móvil y existen cientos y cientos de aplicaciones para descargar de todo tipo: de moda, redes sociales, mapas, de cine… Todas la empresas de tecnología han puesto sus armas y hay aplicaciones para casi todo. Incluso para dar diagnósticos médicos. La FDA, agencia que regula los productos sanitarios en EEUU ha probado un desarrollo de Apple que permite a los especialistas hacer un análisis de una prueba de imagen a través del IPhone o el piad. Para diagnósticos como el TAC (topografía axial computerizada) o PET (topografía por emisión de positrones), las autoridades sanitarias han aprobado esta aplicación.

Como es lógico, esta aplicación no va a sustituir estas pruebas, pero será bastante práctica en los casos en los que no se pueda acceder a ellas. Según William Maisel, director del departamento de Aparatos y Salud Radiológica de la FDA, “la tecnología móvil proporciona al especialista la capacidad de ver las imágenes de forma inmediata y realizar diagnósticos sin necesidad de estar en la consulta o esperar allí los resultados”. Estas imágenes se envían al doctor mediante un software especial y el médico puede evaluarlas de manera efectiva, ya que las imágenes son de gran calidad.

Otra aplicación parecida, que no supone comunicación con el médico pero que puede ayudar a los pacientes es, por ejemplo iTriage, una web de información médica para teléfonos inteligentes en la que se pueden consultar síntomas y leer sobre diversas enfermedades y tratamientos. También hay disponibles en esta aplicación imágenes para ilustrar mejor el contenido. Estas aplicaciones no son sino un avance que facilita el trabajo de los especialistas y hace que los propios pacientes estén más enterados de las cuestiones médicas.