Dieta para aumentar la masa muscular
Cuando queremos aumentar la masa muscular lo primero que debemos tener en cuenta es que no vamos a poder hacerlo por ningún método milagroso, sino que sólo lo lograremos combinando una dieta específica para ello con un programa de ejercicios ideado a tal efecto, y si falta uno de estos dos elementos seguramente no consigamos desarrollar nuestra masa muscular tal y como nos gustaría. Lo ideal es combinar un entrenamiento de fuerza con una dieta que aumente nuestra masa muscular sin aumentar la grasa corporal.

Nuestra dieta debe ser rica en proteínas en torno a 1g o 1,5g de proteína por cada kilo de peso, para poder ir desarrollando nuestros músculos de forma constante.

A veces se piensa que aceleraremos el aumento muscular ingiriendo un gran cantidad de proteínas, pero ello sólo es conveniente para las personas que se dedican al culturismo de forma completa. De lo contrario, un exceso de proteína en nuestra dieta nos puede causar sobrecarga en órganos como el riñón y otras dolencias asociadas a dicho exceso como la gota.

También es muy importante que tomemos suficientes hidratos de carbono para que nuestros músculos funcionen bien y mantengamos constante el nivel de glucógeno, ya que de lo contrario nuestros músculos no responderán bien al entrenamiento. Por ello es necesario que nuestra dieta esté constituida por hidratos de carbono en torno a un 60%.

Es importante que reduzcamos la grasa de la dieta para evitar ganar peso, aunque nunca la eliminaremos totalmente de la dieta, ya que es necesaria para nuestro organismo. La grasa debe constituir el 15% de la dieta, y es bueno priorizar la que proviene de los aceites vegetales y del pescado frente a la grasa saturada que proviene de las carnes rojas.