Ejercicios para fortalecer las rodillas
Uno de los puntos débiles de cualquier deportista, ya sea profesional o amateur son las rodillas. Debido al sobreesfuerzo causado por el deporte, las articulaciones de nuestras rodillas se van desgastando y resintiendo, lo que puede terminar por causarnos un dolor que nos obligará, dependiendo de la intensidad, a espaciar los entrenamientos o incluso a reposar para permitir que la articulación se restablezca y no nos cause problemas en el futuro.

Este dolor de las rodillas podemos evitarlo si realizamos una serie de ejercicios que nos permitan fortalecer los músculos que sostienen las rodillas, manteniendo en buen estado la articulación y ayudándonos a prevenir lesiones o desgarros y mejorando su funcionamiento.

Antes de realizar ejercicios dirigidos al fortalecimiento de las rodillas es importante realizar un calentamiento de las mismas durante cinco minutos con ejercicios como caminar o pedalear en bicicleta estática, que estimulan la circulación, calientan la musculatura y engrasan las articulaciones.

El entrenamiento se debe realizar siempre de forma suave y progresiva, sin forzar la articulación ni llegar al agotamiento, e ir poco a poco aumentando la intensidad de los ejercicios a medida que vayamos ganando en fortaleza. Los ejercicios que podemos realizar son los siguientes:

Sentadillas: un ejercicio perfecto para el fortalecimiento de la articulación al tiempo que proporciona flexibilidad a nuestras rodillas.

Contracciones: Sentados en una silla estiramos las piernas, con los talones tocando el suelo. Mantenemos las rodillas derechas mientras apretamos los músculos de los muslos durante diez segundos, relajando durante otros tres. Para que el ejercicio sea efectivo deberemos hacer 10 repeticiones, que se pueden dividir en dos o tres sesiones por día.

Elevación de piernas: Sentados sobre una silla flexionamos las rodillas formando un ángulo de 90 grados, con los pies apoyados en el suelo. Mantenemos la pierna derecha recta y la elevamos lentamente hasta la altura de la rodilla izquierda. Contamos hasta tres y repetimos 10 veces con cada pierna.