Ejercicios para las articulaciones
Las articulaciones son una parte esencial de nuestro sistema óseo a la hora de movernos. Enfermedades como la osteoartritis hacen que las articulaciones se vuelvan rígidas, lo cual nos quita tanto capacidad de movimiento como calidad de vida. Para mantener nuestras articulaciones en buen estado todo el tiempo que sea posible, es necesario que realicemos una serie de ejercicios que nos ayudarán a cuidarlas. Estos ejercicios son los siguientes:

- Cuello: Echa la cabeza hacia atrás y después hacia delante todo lo posible. Cuando la eches hacia atrás, pon un par de dedos como apoyo para evitar dolores. A continuación detén la cabeza en el centro, lleva la barbilla hasta el pecho. Después gira la cabeza primero hacia el hombro izquierdo y después el derecho. Finalmente repite todo el ejercicio. Es muy importante realizar los movimientos despacio, aunque no demasiado y no forzar nunca la articulación.

- Tronco: Ponte de pie, con las piernas separadas y las mano detrás de la cabeza. Inclina el tronco hacia un costado, después vuelve al centro y a continuación al otro lado. Es necesario repetirlo varias veces.

- Rodillas: De pie, con las rodillas una junto a otra, coloca las manos sobre las rodillas y haz círculos con las dos al mismo tiempo. Este ejercicio es muy efectivo para cualquier deportista, pero sobre todo para los esquiadores.

- Tobillos: De pie o sentada, eleva una pierna. A donación, realiza círculos en la dirección de las agujas del reloj con el tobillo y a continuación en la otra dirección.
Con la pierna estirada, flexiona la punta del pie arriba y abajo, de forma que quede, alternativamente, paralela y perpendicular al pie. Hazlo despacio y con suavidad, notando cómo se estiran los ligamentos de la articulación.