El asma infantil
“Sibyl hace un viaje muy especial” es un cuento que narra la historia de un marciano que tiene asma y hace un viaje a la Tierra en busca de ayuda. Sybil es un marciano normal que va al cole y hace una vida normal en su planeta, pero un día descubre que tiene asma y tiene que aprender qué es eso. Esta historia es la ganadora del primer premio del concurso “Cuentos para respirar mejor” organizado por la Fundación AstraZeneca. Su autora, Mónica Lalanda, ilustradora y bloguera de Elmundo.es ha conseguido plasmar en unas cuantas páginas en qué consiste la enfermedad del asma y lo hace de manera visual y sencilla para que sea fácil de aprender por los niños.

Según la página Todoasma.com, esta enfermedad es la enfermedad crónica más común en los niños y la tercera causa de visita al hospital. Esta misma web apunta datos de la Academia Americana de Alergia, inmunología y Asma que reflejan que del 5 al 10 por ciento de los niños menores de 20 años tienen asma, y que es más común entre los niños que entre las niñas. El asma es una enfermedad que produce síntomas como falta de aire, opresión en el pecho o tos y por eso es importante que los niños que la padecen conozcan bien los que les pasa y aprendan a vivir con ello de la manera más natural.

Como “Sybil” el marciano del cuento, los niños tienen que aprender por qué se produce el asma y qué tienen que hacer para encontrarse mejor. Es importante que el colegio esté informado de los niños que paceden asma, para tomar precauciones por ejemplo en las horas de Educación Física. Por lo demás, un niño con asma puede hacer vida normal. Tomando precauciones como una dieta sana, deporte y beber bastante agua no tiene por qué haber ningún problema