El dolor y su relación con el estado de ánimo
¿Miedo a las agujas? Ha llegado el momento de dejar de temerlas. Unos científicos han realizado un estudio en el que aseguran que centrarse en una bonita imagen podría aliviar los pinchazos. Según un nuevo estudio de la Université de Montréal, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las emociones positivas tienen un impacto directo sobre el dolor.

El autor principal Mathieu Roy asegura que las emociones, o el estado de ánimo, pueden alterar la forma directa la forma de reaccionar contra el dolor, ya que están directamente relacionados entre sí. Las pruebas que realizaron durante el estudio revelaron que el dolor es percibido por nuestro cerebro y puede ser aumentado cuando se combina con emociones negativas. Como parte del estudio, 13 sujetos fueron reclutados para sufrir pequeñas descargas eléctricas un poco dolorosas.

Estas descargas provocaban reacciones automáticas controladas por la espina dorsal que podían medirse. Durante el proceso, se mostraban a los sujetos una sucesión de imágenes que eran agradables, desagradables o neutrales. Se midieron las reacciones del cerebro de cada uno de los individuos a través de imágenes de resonancia magnética funcional. Las lecturas permitieron a los científicos como la actividad cerebral relacionaba la imagen con el dolor.

El descubrimiento proporciona una evidencia científica que combina perfectamente el dolor con el estado de ánimo. Roy, ya había realizado algún otro estudio sobre las sensaciones agradables que producía la música en los pacientes con dolores. Mathieu ha explicado que los resultados obtenidos demuestran que las intervenciones no farmacéuticas (potenciadores del estado de ánimo, como la fotografía o la música) pueden ser utilizadas en la asistencia sanitaria para ayudar a aliviar el dolor.