El problema de los párpados inferiores: ectropión
El ectropión es una condición médica en la que el párpado inferior se cae, exponiendo así la superficie interna del ojo (conjuntiva). Las causas por las que se produce este problema son variadas. La más común, es la relajación de los tejidos. Esta causa está directamente relacionada con la edad pero, existen otras como por ejemplo:

– La parálisis del séptimo nervio craneal
– Trauma en el área de los ojos
– Cirugía de los ojos
– En raras ocasiones, tumores en la cavidad del ojo

Los ojos pueden estar sometidos a una exposición excesiva a la sequedad, y esto puede conducir a problemas corneales como la queratitis superficial. A medida que el párpado se hunde lejos del ojo, el conducto lagrimal ya no puede realizar sus trabajos diarios. Existe, pues, un lagrimeo excesivo, aunque esto no se debe al exceso de producción de lágrimas, pero sí al drenaje ineficiente. El diagnóstico de este problema se debe realizar por un médico.

Si hay alguna razón por la que se sospeche de un problema de fondo, la correspondiente investigación se debe hacer hasta de manera craneal. La prevención de la desecación del ojo es de suma importancia, y las lágrimas artificiales pueden ser utilizadas en estos casos, con éxito. Si esto resulta insuficiente, se puede considerar la utilización de la cirugía para eliminar el exceso de tejido y restaurar la anatomía normal. Esto, sólo debe ser realizado por cirujanos experimentados, debido al riesgo de sobrecorrección, lo cual puede causar nuevos problemas, incluidos los daños a la córnea.