El saludable pero carísimo azafrán
El azafrán es el nombre de la especia más cara del mundo, que proviene de las flores de azafrán o Crocus sativus. En una flor de azafrán, se puede encontrar tres partes de color rojo en forma de hilo, que se secan para ser utilizadas como una especia. Es muy utilizado en las cocinas de Asia Central, India, Irán, árabe, turca y europea. Su origen se conoce en el suroeste de Asia. El azafrán tiene un sabor dulce como el heno, mientras que su aroma recuerda a la miel.

Podemos encontrar azafrán disponible en forma de hilo o en polvo. Con una mano se pueden coger centenares de estos hilos debido a su ínfimo tamaño. Como te comentábamos su precio es elevadísimo. Muchas personas prefieren sustituirlo por otras especias pero su sabor no puede ser igualado. El azafrán, proporciona algunos beneficios para nuestra salud.

Muchos expertos nos recuerdan que esta especia tiene propiedades antioxidantes, por lo que puede jugar un papel importante en la prevención de enfermedades y trastornos, que pueden derivarse de los daños de células y los tejidos causados por los radicales libres. También, el azafrán contienen carotenoides, que también tienen propiedades antioxidantes y pueden reducir el riesgo del desarrollo de tumores, especialmente los tumores de piel.

El azafrán puede tener efectos anti-cáncerígenos (no con esto queremos decirte que tomando un montón de azafrán no vayas a sufrir una enfermedad de este tipo) y disminuye los niveles de colesterol en el cuerpo. También puede resultar beneficioso para los trastornos neurodegenerativos, la depresión, el insomnio, el asma, la indigestión y la acidez estomacal.