Causas del síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una afección dolorosa de la muñeca. Está causado por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. Cuando este nervio se comprime o se presiona en la muñeca, puede causar entumecimiento, dolor y debilidad en la mano. Cuando los síntomas empeoran, puedes tener una sensación de hormigueo y debilidad progresiva en tus manos. Se te pueden llegar a caer los objetos que agarres con tus manos. Los síntomas pueden ser peores durante la noche y provocar la interrupción del sueño.

¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano? El problema no es el nervio mediano en sí. Los factores o condiciones que reducen el espacio en el túnel carpiano pueden aumentar la presión sobre el nervio, que causa el síndrome del túnel carpiano. Un factor claro es el genético. Algunas personas nacen con un estrecho túnel carpiano y son más susceptibles a la enfermedad. Otros factores pueden incluir:

– Embarazo
– Obesidad
– Lesiones en la muñeca
– Hiperactividad de la glándula pituitaria
– Baja actividad de la tiroides
– Diabetes

¿Cómo se diagnostica? Tu médico puede diagnosticarlo mediante un examen físico y por los síntomas que tú le describas. Deberás explicar detalladamente lo que sientes y describir las actividades que realizas a diario que pueden ser los motivos de por lo que te haya aparecido este problema o simplemente esté empeorando, como por ejemplo tu trabajo, los pasatiempos que tienes y otras actividades en las que utilices tus manos. Recuerda responderte a ti mismo estas preguntas: ¿qué hago cuando siento los síntomas? ¿los síntomas desaparecen en el fin de semana o cuando dejo de realizar ciertas actividades? ¿qué condiciones médicas tengo?