El sobrepeso y la memoria
Las mujeres de mediana edad con sobrepeso pueden tener otra motivación para quitarse esos kilos que les sobran: según un reciente estudio, cuanto más pesa una mujer posmenopáusica, peor es su memoria. El impacto negativo en la memoria es más pronunciado en las mujeres con “forma de pera”, y menos en las de “forma de manzana”.

Este nuevo estudio ha encontrado que por cada punto de aumento en el índice de masa corporal de una mujer, su puntuación en una prueba de memoria estándar se reduce en un punto. El IMC es una medición en la que se debe tomar el cuenta la altura y el peso. En este estudio del que te hablamos, participaron un total de 9.000 mujeres. Dr. Diana Kerwin, profesora asistente de medicina en la división de geriatría de la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine de Chicago y encargada del estudio, comentó que este estudio realmente subraya la importancia de mantener un peso corporal ideal.

Aunque una mujer presente una buena presión arterial y uno niveles de colesterol excelentes, estos hallazgos sugieren que también es importante prestar atención al peso, ya que esto no es solo bueno para el corazón: el cerebro también lo agradecerá.

Para el estudio, Kerwin y sus colegas examinaron los datos de 8.745 mujeres de edades entre los 65 y 79 años que no tenía signos de demencia u otras anomalías cerebrales. Además de buscar en el índice de masa corporal y las medidas de cintura y cadera (para determinar la distribución de la grasa corporal), también se examinaron las puntuaciones de las mujeres en una prueba de funcionamiento de 100 puntos cognitivos conocido denominada Modified Mini-Mental Status Examination.