Endulzantes naturales para sustituir al azúcar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo demasiado elevado de azúcares refinados aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer. Esto no significa que no podamos endulzar nuestras comidas y bebidas, sino que, para mejorar nuestra salud, lo ideal es sustituir el azúcar por otros edulcorantes naturales.

A continuación te presentamos algunos que puedes utilizar:

- Miel: Es el producto endulzante por excelencia, y se ha utilizado desde la antigüedad. Además, podemos beneficiarnos de sus propiedades medicinales naturales, que nos ayudan a combatir algunas dolencias.

- Azúcar de caña o azúcar moreno: Es el azúcar sin refinar, por lo que endulza menos que ésta, aunque desde el punto de vista nutricional es más saludable para el organismo.

- Melaza o miel de caña: Se obtiene de la caña de azúcar y tiene un alto contenido en hidratos de carbono además de vitaminas del grupo B. También contiene gran cantidad de minerales como hierro, cobre y magnesio.

- Sirope de agave: Su principal ventaja es que apto para que lo consuman los diabéticos debido a que, al tener un índice glicémico bajo, no afecta tanto a los niveles de azúcar en sangre. Se elabora a partir de la savia líquida que se obtiene del corazón de la penca del agave y tiene dos veces más poder edulcorante que el azúcar refinado.

- Estevia: Se obtiene a partir de una planta originaria del Amazonas. Apenas tiene calorías pero su dulzor es muy superior al azúcar. Es muy aconsejable en las dietas de pérdida de peso, porque disminuye la ansiedad por la comida y además regula la producción de insulina en el organismo. Tiene un efecto suavemente diurético y además ayuda a limpiar e organismo de las toxinas provocadas por el tabaco y el alcohol.