Enfermedades autoinmunes
El sistema inmunitario es el medio que tiene el organismo para defenderlo de bacterias, virus y otros microorganismos que pueden causarnos enfermedades. Sin embargo, a veces algo falla en este sistema y, en lugar de luchar contra un agresor externos, ataca las células, tejidos y órganos de su propio organismo. Cuando esto sucede nos encontramos ante una enfermedad autoinmune.

El listado de enfermedades auto inmunes es muy variado y pueden afectar a prácticamente la totalidad del organismo. Entre las más conocidas podemos encontrar la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, el lupus eritematoso sistémico, la fibromialga, la enfermedad celiaca, la artritis reumatoide, la anemia perniciosa, el vitíligo o la diabetes mellitas, y la lista continúa hasta casi 100 enfermedades auto inmunes identificadas.

Muchas de las enfermedades autoinmnes pertenecen al grupo de lo que se conoce como “enfermedades raras”, aquellas en las que se cuentan menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes, mientras que otras tienen mucha incidencia entre la población. Aunque no se conoce bien la causa, sí se sabe que afectan más a las mujeres que a los hombres. Sí se sospecha que existe una causa genética de dichas enfermedades, ya que a veces se repiten entre los miembros de una misma familia.

El principal problema que acompaña a estas dolencias es que son muy difíciles de diagnosticar, ya que presentan una sintomatología muy variada, que puede corresponder a otras enfermedades, lo que hace que muchos enfermos de estas dolencias pasan años peregrinando de especialista en especialista hasta que logran identificar la enfermedad que les aqueja.

Dado que suelen ser dolencias crónicas, para su tratamiento los enfermos necesitan un seguimiento de por vida y, aunque en su mayor parte aún no pueden ser curadas, las terapias de las que se dispone actualmente permiten a los enfermos llevar una vida casi normal.