Estar en forma con la Capoeira
La capoeira no es lo que normalmente se denomina un arte marcial. No se realiza una lucha total y no se baila demasiado por lo que es una especie de juego rítmico en el que la lucha contra los opositores se basa en la dominación de movimientos físicos y rítmicos que la transforman en una danza de combate. Hay muchas teorías sobre cómo y quién desarrollo la capoeira.

Se comenta que en el siglo XVI, los amos de los esclavos de Brasil prohibieron cualquier forma de arte marcial o lucha entre los esclavos (probablemente por temor a una revuelta ), por lo que los esclavos desarrollaron un arte marcial basado en la danza africana y los rituales, que disfrazaron como un baile. De esta forma, podrían entrenar sus cuerpos para situaciones de combate.Los movimientos son fluidos, precisos y ágiles. Los capoeiristas (que es la jerga de la capoeira para denominar a los “jugadores”) llegan a realizar movimientos verdaderamente felinos.

La capoeira es muy parecida a las peleas de gallos. Los participantes muestran sus habilidades en lugar de luchar para dañar realmente a un oponente. El área de juego, llamado “roda”, es un pequeño círculo donde los dos capoeiristas hacen su danza-lucha. Se producen ataques y retiradas continuas para mostrar lo que uno sabe y esquivar los que podrían ser buenos golpes.

La música es una parte imprescindible de la capoeira. Todos los capoeiristas se reúnen alrededor de un círculo, mientras que otros se quedan un poco más alejados tocando tambores, panderetas, etc. El ritmo de la música, es que marca el ritmo del juego.