Esteroides para mejorar la vista
Las inyecciones con esteroides han mejorado la visión de más de una cuarta parte de los pacientes que sufren pérdida de visión por coágulos de sangre, según los investigadores. Esta condición incurable, que se produce por la oclusión de la vena central de la retina, se cree que afecta casi al 1% de la población mundial. Esta es la segunda causa de pérdida de visión después de la degeneración macular. Este problema suele producirse frecuentemente en personas con diabetes.

El Dr. Michael IP de la Universidad de Wisconsin en Madison, quien dirigió el estudio que apareció en la revista Archives of Ophthalmology, ha comentado que los resultados son claramente convincentes, ya que antes de probar las inyecciones con esteroides, se habían realizado diferentes tratamientos con los pacientes y no había habido ningún tipo de mejora.

La condición es provocada por coágulos de sangre que desaceleran o detienen la circulación en la vena grande que permite el paso de la luz de los ojos. Cuando la vena se bloquea, la pérdida de sangre en el ojo da lugar a la inflamación que causa la pérdida de la visión. El estudio se realizó con la ayuda de 271 pacientes, con un promedio de unos 68 años de edad. A estos pacientes, se les entregaron 3 inyecciones (durante un año) que contenían: 1 miligramo de triamcinolona de corticosteroides, 4 miligramos de otra sustancia y en la última inyección no había ningún tipo de tratamiento.

La dosis más pequeña, que era la que pertenecía a la primera inyección, consiguió que los pacientes recuperaran un 27% de la visión. Lo malo; los efectos secundarios incluyeron un aumento de la presión en el ojo. Esta presión puede llegar a causar glaucoma o cataratas.