Etapas de la pubertad femenina
La pubertad comienza cuando se empieza a segregar una hormona llamada FSH, que estimula los ovarios para iniciar el desarrollo de estrógeno en el cuerpo. Con la producción de estrógeno, las características sexuales secundarias en el cuerpo femenino empiezan a desarrollarse. Esto puede ocurrir en cualquier momento entre los 8 y los14 años de edad. Los cambios en el cuerpo femenino se producen de manera interna durante los primeros años y, poco a poco, se van haciendo visibles en el exterior. Echemos un vistazo a las etapas de la pubertad femenina:

- Etapa I
A pesar de que la pubertad en las niñas comienza a los 8-9 años, la mayoría de los cambios son internos. Cuando una niña llega a la edad de 11 ó 12 años, uno de los primeros síntomas será el desarrollo de los senos. El área pigmentada de alrededor del pezón, se oscurece durante esta etapa. Aparecerá un leve vello púbico y la niña puede aumentar su estatura y su peso.

- Etapa II
Comienza a los 12-13 años. Durante este tiempo, el segundo síntoma de la pubertad femenina se ve en el crecimiento del cabello. Aunque el inicio del crecimiento del vello púbico se ve en la fase anterior, ahora empieza a ser más grueso. El crecimiento del vello también se da en axilas y piernas.

- Etapa III
Se produce entre los 13-14 años cuando suele producirse el primer período menstrual. No existe una edad fija para la aparición del periodo. La ovulación también puede comenzar en esta etapa, pero puede llevar algún tiempo hasta que se convierte en ordinario, tal vez 2-3 años. Lea más sobre los síntomas de la menstruación.

- Etapa IV
El crecimiento de los tejidos mamarios aumentan en esta etapa. El pezón ya empieza a sobresalir. El vello púbico puede llegar a ser bastante denso y grueso.

- Etapa V
En esta etapa, que se da entre los 15-17 años, el cuerpo alcanza su plena madurez. La altura de la niña por lo general se estanca en esta etapa, junto con el crecimiento del pecho que alcanza el tamaño adulto. Por otra parte, la menstruación, así como la ovulación se hacen regulares durante este período. Aparte de estos cambios físicos, la mayoría de las adolescentes también pueden tener que enfrentarse al problema del acné.